jueves, 24 de abril de 2008
¿La buena educación... se mama?
Desde pequeña tuvé mucho apego a mis abuelas (las cuales eran maestras), para ellas la educación era primordial y no solo parte de su trabajo diario, si no de una cuestión cultural que a ellas también le inculcaron sus abuelas.
Para mi es importante pedir las cosas “por favor”, decir “gracias”, hablarle de Usted a la gente mayor, ceder los lugares en el metro a las personas. Y todas esas cosas que desde mi muy tierna infancia aprendí como normales gracias a mis abuelas.
Lo que más me ha impresionado desde que estoy en esta parte del mundo... es la mala educación... y eso es por culturas... ¿ó por que algunas personas de mi circulo laboral, simplemente no tuvieron... abuela?.
Mi vida en Madrid es bastante multicultural, no solo convivo con españoles de varias regiones, también lo hago con brasileños, paraguayos, chilenos, rumanos, mexicanos, etc.
Mi jefa inmediata me comentó ayer, “ya casi te vas, y nunca me has hablado de Tú”, tuvé que explicar por milésima vez que cada que lo hago siento que mi abuela me da una patada en el culo (como dicen aquí), se que a veces ese comportamiento es incomodo par
a las personas que intentan socializar conmigo, sienten como una barrera que inconscientemente pongo enfrente de mi, no entienden que es respeto más que frialdad. Ella me comprende ya que es brasileña, pero no deja de bromear diciéndome “que se siente vieja, cuando le habló así”.
Nunca puse la barrera de médico- empleado, eso me parece patético nunca lo he hecho ni nunca lo haré, este donde este en este mundo. Tal vez, ese a sido el problema. Mis mayores brechas culturales son con una rumana que trabaja en la limpieza de este lugar, (yo no soy muy buena escribiendo pero hablar con las personas, se me da de maravilla de hecho hasta exagero hablando con todo mundo) en fin, me molesta las formas imperativas que tiene al pedir algo, no es ya el por favor necesario para mi... es ese tono de voz y esas formas de quejarse todo el tiempo lo que realmente me molesta.
El otro día le pedí que limpiara “por favor” debajo de unos cables que había movido y donde me encontré mucha suciedad... mi indignación toco su límite cuando me contestó: que me la pasaba moviendo todo, que por mi culpa tenia que limpiar.... perdón... es su trabajo. Así que conoció a la niña moustrou que vive en mi, le dije que me había faltado al respeto, y que de todas formas limpiara. No le pagan para venir a hacer vida social en el desayuno, ni para que los demás le hagamos favores, ni para cotillear las telenovelas.
Si me tachan de discriminación por lo que escribí tengo antes que decir que según RAE discriminar significa: seleccionar excluyendo. Y si, tengo que excluir de mi vida a todas esas personas que no tienen el mínimo de educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Es complicado este tema de diferencias culturales, pues para ellos eso que hacen es "tener educación" que claro que nos choca cuando nuestra "educación" es distinta...por eso yo ya aprendía ser taaaaaan educada como ellos, jajaja
besitos
www.paquitaesunadiosa.blogspot.com
Es complicado este tema de diferencias culturales, pues para ellos eso que hacen es "tener educación" que claro que nos choca cuando nuestra "educación" es distinta...por eso yo ya aprendí a ser taaaaaan educada como ellos, jajaja
besitos
www.paquitaesunadiosa.blogspot.com
Como dices es más bien un tema cultural que de educación, cuando trabaje con un español y un italiano ambos coincidían en que los mexicanos le damos muchas vueltas a un asunto cuando para ellos lo mejor es ir al grano.
Lo mejor es hacer como Karla, al fin que "al pueblo que fueres....."
SalU2
Son de las cosas que mas me sorprendieron al llegar... pero lo desarrollaste tan bien que hay pocas cosas que agregar, incluyendo los comentarios anteriores... han abarcado todo jaja solo agregaria la pesima actutud de servicio y contare dos experiencias... en el burger king de sol... una pareja de edad madura esperaba su asiada comida... despues de 20 min (ojo! 20 min!!!!... y eso que es comida rapida!!!)... le cuestiono a la empleada que donde estaba su comida, cabe aclarar que era una pareja extranjera y se lo preguntaron de una manera muuuy decente y la respuesta de la empleada fue de que no la molestara!... entonces la pareja pidio hablar con la gerente y salio, yo pense que le pondrian la regañiza de su vida a la empleada sobre todo por que la "gerente" vio todo... y la sopresa fue cuando de una manera prepotente!, grosera! y racista!... le contesto: "si te crees que fries mas rapido que mis freidores, pasa y haz tu mismo tu hamburguesa!!!!... y si no te gusta, regresa a tu pais!!!"... sin comentarios...
Karla: no amiga, sabes que no puedo, ni aventar la cuenta por pagar en cualquier servicio, ni dejar de decir "por favor".
Danke: Púes suelo ir al grano.. por eso le dije que limpiara, jaja!
Salvador: Son racistas, muy racistas... leé diario de un skin de Antonio Salas, es impresionante. Afortunadamente hay de todo en la villa del señor, y eso no es un referente de todo el país, solo que en Madrid parece estar concentrado.
uste tiene razón en todo lo que dijo.
Publicar un comentario