miércoles, 26 de marzo de 2008

Recuento de un año en Madrid

Hoy hace un año que llegue a esta ciudad, venia cargando 30 kg de peso repartidos en dos maletas, aunque pesaban más los sueños y las expectativas que traía cargando en las espaldas.

Ha sido un año intenso lleno de cambios, y hasta ahora el recuento de este año esta a mi favor. Tuvé que dejar mi circulo de seguridad para enfrentarme sola a una cultura muy diferente a la mía y muy diferente a lo que conocía como turista.

No es la primera vez que vivo ni viajo sola, pero si la primera vez que estoy por tanto tiempo alejada de la realidad que tenía en mi mente y en mis proyectos. Deje a mi familia, a mi novio, a mis amigos, y a mis perros, para saber que era vivir en otro país y vivir como profesionista, algo que creía una experiencia única. Además de el currículo que esta aventura implica.

Hoy puedo decir que como médico de batalla este año no me ha aportado nada, al contrario mi trasero se esta aplastando por tanto ser médico de escritorio, eso ha sido la experiencia más difícil que he tenido que afrontar desde que estoy aquí. Yo no soy un médico de escritorio, la investigación me gusta, al igual que escribir, estudiar y leer. Pero la verdad es que prefiero las urgencias, ayudar a la gente que realmente lo necesita, enfermos agradecidos a los que poder calmar el dolor. Madres felices de tener a su hijo en brazos que yo ayude a nacer. Aquí no hago nada de eso, y ya estoy empezando a hartarme.

Si es interesante haber desarrollado habilidades que no tenia sobre todo de tolerancia hacia mi y hacia la mala educación de la gente que me rodea.
Este año me consto un noviazgo y la necesidad de arriesgarme a conocer personas totalmente diferentes a mi, algunas a las que he llegado a apreciar, muchas más que olvidaré en cuanto me suba al avión de regreso, y otras pocas que deseo conservar en mi vida y en mi corazón, y por ahí un gachupín que con gusto me llevaría en la maleta.

Este año he publicado dos artículos, he escrito un libro, otro articulo para un libro, he participado en varios protocolos de investigación y haré la presentación de uno de ellos en un congreso internacional, nada mal para mi currículo.

Este año he extrañado la comida, a mis amigos, me han roto el corazón el cual esta ahora nuevamente expuesto a otra ruptura. Este año me he perdonado un montón de equivocaciones pasadas, y si siguiera en terapia la psicóloga estaría contenta de que ya no soy ni me considero “super niña”, lo cual a ella le daría más años de chamba conmigo de cliente.

Este año mis papas se están poniendo mayores, ya exigen nietos y han aprendido a estar juntos y solos, creó que lo del nido vacío les ha sentado bastante bien y ya piensan que no debo volver a vivir ni siquiera en la misma ciudad que ellos. Claro a menos que me embaracé y requiera ayuda.

No ha sido un mal año, pero definitivo como México no hay dos. Y hoy quisiera unos chilaquiles verdes con pollo, poder pasear a Kafka, abrazar a mis papas y dormir en mi cama.

martes, 25 de marzo de 2008

¿Generación X?

Solo tengo 30 años y para la gente mayor somos una generación complicada, en algunos contextos hasta nos llamaron “generación X”, y aunque esta definición incluya a un gran rango de edad, somos las personas que hemos visto TODO, y ahora que me ha dado por recordar me siento más parte de esta generación por que quien no recuerda:

La TV blanco y negro, esa que tenias que darle al vertical para poder visualizar las caricaturas de Hanna-Barbera como los picapiedra, los super sonicos, o Scooby – Doo. Hasta ver en color desde Candy Candy hasta las chicas super poderosas.
El eclipse total de sol de 1991.
Jugar con Atari al pacman y dominar el Play Station.
Jugar a las canicas, rayuela, avión, a la cuerda solo necesitabas un poco de patio y algunos amigos para pasarte horas divertido.
Vivimos la perestroika y el final de la URSS y de la guerra fría.
La caída del muro de Berlín.
La muerte y sucesión de un papa.
Guerras televisadas.
Comimos cerelac... Guacala!
El fabuloso Fred.
Escuchamos a Timbriche, Flans, menudo y hasta bailamos en sus reencuentros.
El descripción del SIDA.
Nos vacunaron contra casi todo....
Vivimos el sexo premarital.
Vivimos el cambio del cine, desde las películas con bajos presupuestos hasta las maravillas con computadoras.
No nacimos con las computadoras enchufadas en el chupón como nuestros sobrinos.

En fin, somos una generación que hemos vivido muchas cosas, y que queremos muchas cosas más, Quizá por eso no nos conformemos con poco, difícilmente nos sorprende algo, y siempre estamos buscando.
Hoy solo me dio por recordar.

martes, 18 de marzo de 2008

La maldición de la última novia

Creo que tengo alguna maldición de alguna vida anterior, que tengo que superar en esta vida o envejecer sola.

He tenido 4 noviazgos largos, con hombres “buenos e ideales”. O al menos eso dicen mis amigas... Con los que he pasado por lo menos dos años con cada uno, algunos más. Con todos he hablado de matrimonio, y con dos de ellos, realmente lo empecé a considerar como una opción... ¿entonces cuál es el problema?. A estas alturas creo que soy yo.

Así que, por unas o otras circunstancias, hemos terminado. Pero ese no es el problema, si no la maldición que viene después. Creo que tengo la maldición de la ultima novia. Ellos han encontrado pareja inmediatamente después de que terminamos, y se han casado... ¡dos ya hasta tienen hijos!. Y lo peor es que a mi me toca educarlos para que otras los disfruten... jajaja. Si todos los seres humanos necesitamos ser educados o reformados para la convivencia con otra persona que no sea de tu familia....

La convivencia de mucho tiempo con una sola persona ocasiona que los dos se adapten al estilo de vida de la otra persona. Con mas de dos años de noviazgo, sabes hasta como apachurra la pasta dental o si orina la tasa del baño, o si ronca (motivo inconsciente de varios divorcios). No soy exigente, al contrario soy demasiado adaptable, tal vez eso sea parte del problema... por que al paso de un tiempo, me aburro, el amor se desvanece, o simplemente me da miedo el compromiso y no me he animado a dar el paso siguiente.

Quizá hasta ahí, podría aguantar, el problema es que después de un tiempo siempre e invariablemente me buscan para contarme la mierda que son sus vidas... que si conmigo la vida era más feliz, que si no aguantan a sus “esposas”, que para ellos la vida era diferente. ¿Qué les pasa a los hombres?, obviamente la vida de casados es diferente a la vida de novios que compartieron conmigo, ¿por qué se quejan?, o al menos por que se quejan conmigo. Como si necesitaran mi aprobación de que por mi culpa su vida esta de cabeza y llena de responsabilidades que no quieren...

En fin, volvamos a mi maldición no a la de ellos.... Ahora estoy del otro lado del mundo, donde las reglas de ligue son otras. Y sinceramente me estoy divirtiendo. Pero creo que esa maldición de todas maneras me persigue... y todo es por seguir con ese patrón de “hombres buenos e ideales”, lo cuál ni siquiera entiendo que signifiqué... pero hasta que no, me enrolle con otro tipo de hombre, o simplemente aproveche el siguiente enamoramiento y me lance al ruedo sin ver los pros y los contras, creo que seguiré siendo la última de sus novias, y hasta seguiré escuchando sus quejas.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿El paraíso existe?

Ayer asistí a la conferencia de un psiquiatra al cual admiro mucho. En la conferencia explicó que un alto porcentaje de la población femenina española no se considera feliz, sobre todo las mujeres que actualmente tienen de 30 a 60 años. El conferencista explica que este es un problema que viene desde tiempos del pecado original… desde el momento en que Eva decide comer la manzana, y que somos expulsados del paraíso… entonces estamos en la búsqueda eterna de regreso al paraíso lo cual nos hace infelices.
Claro, no podemos definir y mucho menos encontrar el paraíso terrenal, y somos una generación marcados por los HIPER… todos los excesos de la vida los queremos.
Pero también explica que somos más individualistas, hedonistas, narcisistas, eclécticas, contradictorias, comprometidas, y si a eso le agregamos los medios de información que nos bombardean con un estilo de vida ideal, donde nunca es suficiente ser la más guapa, la más flaca, la mejor madre, la mejor de las amantes, o las más ricas o poderosas económicamente, etc.
Obviamente esta era una conferencia en un foro dedicado a la población femenina, y sin embargo explicó que son problemas de ambos géneros. Que tanto los hombres como las mujeres queremos todo eso, pero tal vez en menor escala.
Ahora mis conclusiones de la conferencia que sinceramente me hizo reflexionar, ¿y si nosotros somos el paraíso?, si cada quien tiene un propio paraíso y en la idealización de un paraíso en colectivo, no vemos nuestro paraíso personal….
Si, todas las mujeres a las que conozco quieren más, y si esa es la verdadera clave para dejar de buscar. Y si la felicidad es no desear nada más.
¿Díganme que piensan?

martes, 11 de marzo de 2008

"La verdad es aquello que produce resultado"

Palabras de...Buda

lunes, 10 de marzo de 2008

Por haber sido el día de la mujer...

MI YO FEMINISTA....

Antes de venir a Madrid, me consideraba una feminista, soy ginecóloga trabajo con la salud de las mujeres. Y creó fielmente que la única forma de que este mundo sea mejor, es cuando nosotras controlemos nuestras hormonas, y hagamos que la vida sea más justa. Que dejemos de educar a nuestros hijos como los machitos de la casa, y a las niñas dejemos de comprarles muñecas... y mejor les demos un buen libro de viajes, o una cámara fotográfica... Lo que sea que las enseñe a soñar a querer salir de la seguridad que aparentemente ofrece ser la SRA fulanita de tal...
Entender, que no debe de ser, nuestra única misión en la vida el perpetuar la especie. Y que el planificar nuestra vida y nuestra familia, es única y definitivamente decisión nuestra.
Sin embargo, en este lado del mundo. Las cosas son diferentes, las mujeres han dado un salto radical... y casi mortal diría yo.
España es el país con menor tasa de natalidad de la unión europea. Por que simplemente las mujeres decidierón no quedarse más en casa y salir a trabajar. Esta bien, hasta ahí estoy de acuerdo... y concuerda perfectamente con mis pensamientos. Sin embargo, al tener un carácter tan temperamental, han mal entendido las posibilidades, que da el ganar tu propio dinero y tu libertad. Fuman como desquiciadas, a todas horas del día las vez con el cigarro en la mano.
Caminar en la calle es un espectáculo impresionante de cómo tratan a sus maridos... los regañan les gritan, los pendejean. A plena luz del día... y sin la menor consideración (jajaja, yo no digo que no se lo merezcan) pero si que han malentendido el ser feminista con ser una mujer con pantalones...
Se han convertido en violentas, tanto que evitan el cortejo. Si quieren acostarse con alguien, simplemente se lo dicen, y ya esta... adiós changuito, mañana ni te conozco... de hecho la canción... del “colirio en los ojos”... no lo puede expresar mejor...
Aquí nadie le abre la puerta a una dama, mucho menos la del coche ... No te dan el paso, ni te ceden el lugar en la banqueta... ¿por qué?, simplemente por que a ellas eso les parece un menosprecio de su feminidad, de su ser independiente. Para que luchar por la igualdad... si ni siquiera aquí los salarios son iguales. Si nosotras no nos sentimos iguales, ni actuamos como iguales.
El índice de divorcios se ha disparado, y hasta inventarón los divorcios express... para que no hagas trámites... Se separan y ya. Los domingos entonces puedes ver a los papas con los hijos solos en el parque (claro se ven.. muy tentadores) y esos niños tienen la tendencia a manipular a las familias, y a ser hijos únicos educados a medias... y con un montón de prejuicios.
Mi idea de feminismo entonces, no es este. No es lo que quiero que vean mis futuros hijos. ¿No soy entonces feminista?, creó en la igualdad... en la de salarios, en la de los labores del hogar, y en la crianza de los hijos. Estoy segura de que la lucha que vivieron nuestras abuelas y nuestras madres vale la pena, que ahora no necesitamos quemar sostenes solo para llamar la atención. Que podemos tener mejores empleos y mejor remunerados, que tenemos la capacidad de criar hijos y de ser exitosas en nuestras carreras profesionales. Que las que nos limitamos, somos nosotras mismas, menospreciando nuestros sueños o no cultivando nuestras fortalezas.
También estoy convencida de que la familia es lo mas importante, que la lucha de géneros la debemos dejar en el pasado.
Que hoy debemos caminar, en soledad ó juntos como pareja en estado de igualdad. Que tal vez no necesite a nadie que me abra la puerta, ni la cortesía para caminar en la acera, pero si que todos somos diferentes, y respetar esas diferencias. Que el mundo gracias al cielo no es el mismo en donde vivieron mis abuelas, pero que si puede ser mejor.

jueves, 6 de marzo de 2008

JUSTINE.

Al principio le pedía que viniera a mi cama, y ella obedecia de mala gana, fría. Yo estaba lo bastante loco como para poder creer que podía fundir ese hielo, y darle la tranquilidad física sobre la cual suponía que descansaba la paz espiritual.

Palabras de DURELL, en JUSTINE.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Los puntos verdes de mi vida.

Mi teoría de los puntos verdes... Alguna vez me preguntaron ¿por que me la pasaba sonriendo... por que casi siempre estaba feliz?. En ese momento, era algo inconsciente para mi, como si esa persona que me lo cuestionaba le pareciera algo anormal... Como si las personas no sonrieran, de casi cualquier cosa como yo... en ese momento me di cuenta, que era real. Que las personas no se ríen tanto como deberían, y que yo no sabia por que lo hacia... Y menos si en ese momento, la vida no estaba para regalarle una sonrisa.

Así que decidí averiguar las cosas que me hacían feliz, esos pequeños detalles que hacen que las personas me miren como si estuviera loca, cuando voy por la calle... y me voy sonriendo.

Llame al experimento, “los puntos verdes de la vida”.... Y si, eso hice, ponerle un punto verde, a cada cosa que despertara en mi un sentimiento de felicidad y de tranquilidad, esa sensación que tienes cuando sabes que respirar vale la pena...

Esa mariposa que esta volando cerca de la flor, ese niño que le sonríe a su madre, o que se va comiendo un helado, el cielo azul que ofrece un espectáculo, o el muy estrellado que te hace levantar la mirada....

El sabor de una buena taza de café. Una conversación, la revelación de un secreto. Tu color preferido en los zapatos perfectos. Una paciente agradecida, el nacimiento de un bebe... la sonrisa de tonto que ponen los padres cuando les hago escuchar el vientre de sus esposas con los latidos de sus retoños. El ruborizarme. Un rico paseo. Sentir el suelo frío descalza. Cuando mi perro me mueve la cola, y se pone a babear de lo contento de verme. El flirtear con un extraño. Cualquier éxito profesional. Saber que mi cuerpo esta vivo. La canción, película o imagen que te trae un recuerdo. Cantar mientras manejas, y ver la cara de tonto que pone el del coche de junto, como si el atasco no fuera suficiente. Que mis amigos sean felices. Hablar con mis padres. Soñar. Escribir, recordar. Tachar cosas de la lista de pendientes de mi vida. Un buen libro. Una frase. Conocer a alguien nuevo. Descubrir que aun te quedan esos viejos jeans que tenias guardados. Un mensajito en el celular.

En fin, fui poniendo un punto verde, a cada pequeño detalle que me hace sentir viva. Hasta que casi vivo en un mundo de marcianos verdes... O por lo menos en mi imaginación.

Es un experimento extraño, pero a mi me ayudo a valorar los detalles, a buscar la felicidad en cada momento de mi vida. A ver el vaso mas bien medio lleno. Se que no es fácil y a veces es mejor ver todo gris, y dejarnos llevar por el pesimismo de la vida. Pero aquí es cuando los convoco a llenar de puntos su vida, del color que sea.... Buscar los detalles es lo importante. Y poco a poco, sonreirás mas.

martes, 4 de marzo de 2008

Yo orino sentada.

Si últimamente varias amigas me dicen que actúo como hombre, y por eso me va bien, con “ellos”. En mi defensa tengo que decir... que yo orino, sentada.

Nunca he sido una mujer muy “normal”... ¿pero que es la normalidad?. No, no me educaron con muñecas... ni mi máximo en la vida era una fiesta de XV años. Menos una boda, o tener 10 hijos. No lloro en las películas cursis. Y la menstruación no me vuelve loca... No soy muy coqueta, ni me jalaría del chongo por un hombre... jajaja ni a chongo llego. Que prefiero ver el fútbol a una telenovela. Y que en un domingo ideal no me meto a la ducha...

Como femina creo que solo soy adicta a los zapatos, y a veces a la ropa... Conozco el poder de una minifalda. Y se que es un arte no enamorarse del primer tonto que me hable cosas bonitas al oído.

Me cuesta menos trabajo relacionarme con hombres, creo que son medio brutos en algunas ocasiones, pero si mas honestos que nosotras. Afrontémoslo las mujeres entre mujeres... nunca nos haremos daño... pero si buenas madrizas.

Creo que mi forma de ser (tan poco sutil a veces) tiene que ver, con que siempre crecí con hombres, era la única niña... y tenia que defenderme... tenia que correr mas rápido, o gritar mas fuerte, ser buena en los deportes o no jugaba con nadie. Y a veces hasta mas atravancada que los niños, para demostrar “mi valor”... Eso con el tiempo se volvió una rutina, y cuando creces simplemente sabes demasiado, y ya no te crees el primer cuento que te dicen.

Un par de mis “buenos amigos” son hombres adultos de mas de 50... si, amistad a esa edad con alguien de 30... es difícil. Según leía el otro día en un blog eso es imposible... no negaré que mas de uno, al iniciar la amistad, pretendía tocarme los huesitos y que seria una buena medalla en su lista.... pero no, siempre han sido, solo buenos amigos, que además me han enseñado un montón de los usos y costumbres de los hombres, de los cuales he aprendido:

  1. A un hombre no se le puede hablar de cosas serias, mientras este viendo los deportes en televisión... ¡no se desgasten, no les están haciendo caso!
  2. Difícilmente, van a lograr ser fieles....
  3. Son seres competitivos, es por evolución.
  4. Solo pueden hacer una cosa a la vez, es normal. No son como nosotras no pueden manejar, ver el mapa, lo que dice el letrero, pintarse la boca en el alto, hablar por teléfono y regañar al hijo que va molestando a su hermana. No ellos solo manejan.. Y a veces mejor que nosotras, ellos no se distraen.
  5. Si le preguntas ¿qué piensas?. Y te responde “nada”... no es que no te quiera decir, jajaja. Realmente no esta pensando en nada.

En fin, yo orino sentada... pero el hecho de haber crecido entre ellos, y ser parte de ellos. Y que eso se mantenga como constante en mi vida, ha hecho que sea una mujer con mas perspectivas, pero también que difiera con mi genero... ó que me entre la onda feminista en muchos casos. Y que pueda disfrutar de la amistad con los hombres, y aprender de todo lo bueno que tenemos, por simplemente ser diferentes.

lunes, 3 de marzo de 2008

De mujeres sabias he aprendido...

La mayoría mujeres de mi familia...

  1. Un hombre NO debe llegar cansado a casa, debe salir CANSADO por la mañana. Así que a trabajos forzados por las noches.
  2. Los hombres no cambian...
  3. Debes de ser tan inteligente que hagas creer a un hombre, que la buena idea que “tu” has tenido, era de él, así conseguirás lo que quieras mas fácil.
  4. La lencería, siempre es una buena arma.
  5. Los hombres se conquistan por el estomago.
  6. A los hombres no les gusta el ballet.... chicas vayan con sus amigas, que ellos se aplasten el sillón.
  7. Nunca le digas cuanto ganas, y menos si es mas que lo que gana él.
  8. Menos le digas... cuanto costaron tus nuevos zapatos.
  9. Si se quieren ir con sus amigos o a un tabledance, dejalo! Olvidate de dramas, cuando regrese, la que gozaras serás tu... En cambio, si se va enojado, buscara venganza, por que tu eres una dominadora... y lo tienes asfixiado.
  10. Dejale a los hijos de ves en cuando, y vete a un spa... valorará mas, estar con ellos y las responsabilidades serán de los dos. Eso si asegurate que haya comida para que no los vaya a atascar de comida chatarra....
  11. Cuando esta el mundial de fútbol, y si tu no piensas compartir con él las largas horas del campeonato. Llena la nevera de cerveza, invita a sus amigotes... dejalos!!, vete feliz de compras, ¡claro, con su tarjeta de crédito!... que... necesitabas divertirte, a poco no le organizaste una estupenda tarde con sus amigos.
  12. La forma en que realmente se te quite el dolor de cabeza ( si lo tienes), es con una buena sesión de sexo... no evitándolo...
  13. Si no quieres esa sesión de sexo con tu pareja... mmmm!!! Estas jodida... por eso te duele la cabeza.
  14. Para cabrón... ¡cabrona!
  15. No necesitas, a un hombre a tu lado.